DESPACHO ANTICIPADO


Es una modalidad de importación que permite a las mercancías importadas ser declaradas antes del arribo del medio de transporte a nuestro territorio, pudiendo incluso obtener el levante una vez arribadas al puerto y previo cumplimiento de los procedimientos aduaneros.
Dicho levante de la mercancía puede darse en el Puerto o Depósito Temporal dependiendo de la decisión del importador desde el término de la descarga.
En el caso de haber sido seleccionadas las mercancías a reconocimiento físico, el declarante deberá ponerlas a disposición de la Administración Aduanera en cualquiera de las zonas o almacenes previamente designados por ésta para tal fin.


Requisitos
  • Destinar la mercancía dentro del plazo de treinta (30) días calendarios hasta antes de la llegada del medio de transporte.
  • Contar con copias autenticadas de los Documentos de Despacho (Factura Comercial, Documento de Transporte). En la vía marítima se acepta la fotocopia simple del Conocimiento de Embarque en el que ya consten los endoses respectivos. Para los despachos que cuenten con Garantía Previa (Art 160° de la Ley General de Aduanas) se acepta la fotocopia simple para el proceso de despacho y obtención del levante, debiendo presentar la copia autenticada por el agente de aduana en la etapa de conclusión del despacho. En los casos que corresponda: Certificados de Origen, autorización del sector competente en caso de mercancías restringidas.


¿Cuáles son las formas de solicitar el Despacho Anticipado?
Existen tres opciones a elección del importador:
  1. El despacho anticipado con Punto de Llegada en el terminal Portuario, de carga aérea o terrestre.- Una vez realizada la descarga en el Terminal Portuario, de carga aérea u otra vía, el despachador de aduana pone a disposición de la autoridad aduanera la mercancía para el reconocimiento físico y otorgamiento del levante. En caso que la DAM sea asignada a revisión documentaria (canal naranja), el despachador de aduana puede presentar la documentación a la autoridad aduanera antes del arribo del medio de transporte al país, y de ser conforme la diligencia, la DAM queda lista para el otorgamiento del levante de manera inmediata al arribo de la mercancía.
  1. El despacho anticipado con Punto de Llegada y traslado de la mercancía a un Depósito Temporal.- Se traslada la mercancía hacia un Depósito Temporal, lugar donde la autoridad aduanera efectúa el reconocimiento físico de corresponder y otorgamiento del levante.
  1. El despacho anticipado con Zona Primaria con Autorización Especial – traslado al local del importador .- Previa a la numeración de la DAM, se requiere una autorización por parte de la autoridad aduanera para que el importador pueda trasladar su mercancía desde el terminal portuario hasta su local, siempre que reúna las siguientes condiciones:
    • Cuando la cantidad, volumen, naturaleza de las mercancías o las necesidades de la industria o el comercio lo ameriten.
    • El importador cuente con un local con la infraestructura necesaria.
    • El importador tenga registrado como mínimo diez (10) DAM en los regímenes de importación para el consumo, admisiones temporales y/o depósito aduanero dentro de los doce (12) meses anteriores a la numeración del despacho anticipado, entre otros.


¿Qué documentos presenta el importador para acogerse al Despacho Anticipado?
  1. Documento de transporte (conocimiento de embarque marítimo, Carta porte aéreo o terrestre) En la vía marítima se acepta la fotocopia simple del Conocimiento de Embarque en el que ya consten los endoses respectivos
  2. Factura Comercial, documento equivalente o contrato que ampare la transacción comercial: Para los despachos que cuenten con Garantía Previa (Art 160° de la Ley General de Aduanas) se acepta la fotocopia simple para el proceso de despacho y obtención del levante, debiendo presentar la copia autenticada por el agente de aduana en la etapa de conclusión del despacho.
  3. Certificado o Declaración de Origen de las mercancías: El certificado de origen se presenta cuando el importador desee acogerse a los beneficios arancelarios otorgados por los Acuerdos Comerciales Internacionales.
  4. Póliza de Seguro de Transporte: Cuando se haya asegurado la mercancía, caso contrario se aplica el porcentaje asignado por el Arancel de Aduanas sobre el valor FOB de la mercancía.
  5. Certificado, Permiso, Licencia u otro documento de control: Son Expedidos por la autoridad competente para las mercancías restringidas. También se presenta una declaración jurada suscrita por el representante legal del importador en los casos que la norma específica así lo establezca.
  6. Garantía previa en aplicación al artículo 160° de la Ley General de Aduanas- Carta Fianza Bancaria o Póliza de Caución: Este requisito es facultativo, no es obligatorio.


¿Cuál es el trámite a seguir para el Despacho Anticipado en la Importación para el Consumo?
  1. El importador contrata el servicio de una agencia de aduana y le proporciona los documentos de la compraventa internacional, la agencia de aduana transmite por teledespacho la información de dichos documentos y de ser conforme el sistema aduanero numera la DAM y emite la liquidación de los tributos que el importador debe pagar o en su defecto garantizar con una Garantía Previa o carta fianza bancaria en el caso de impugnación de derechos.
  2. El transportista por su parte transmite el Manifiesto de Carga a la aduana de arribo, señalando el lugar, fecha y hora del arribo de la mercancía. El número de manifiesto debe estar contenido en la DAM, para ello la agencia de aduana podrá trasmitirlo como información complementaria.
  3. Numerada la DAM, cancelada o garantizada la deuda tributaria aduanera y contando con el número de Manifiesto de Carga, la Administración Aduanera procede asignar el canal de control a la que se someterá la mercancía: Verde(no requiere control aduanero), Naranja (revisión documentaria) o Rojo (reconocimiento físico).
  4. En caso que el importador desee obtener el levante de la mercancía dentro de las 48 horas siguientes al término de la descarga, la DAM debe cumplir los siguientes requisitos:
    1. Contar con Garantía Previa.
    2. Contar con la transmisión del Manifiesto de Carga por el transportista.
    3. Haber sido numerada antes de la llegada del medio de transporte.
    4. Contar con toda la documentación requerida para la importación.
    5. No haberse dispuesto sobre la mercancía, medidas tales como la inmovilización o incautación o la suspensión del despacho por aplicación de Medidas de Fronteras (productos con marca protegida en INDECOPI).
    6. Contar con la transmisión de la Nota de Tarja por el transportista.
  5. El levante autorizado se obtiene:
    • En la DAM seleccionada a canal verde o naranja (con revisión documentaria previa) una vez arribada la mercancía al país.
    • En la DAM seleccionada a canal naranja (sin revisión previa), cuando la autoridad aduanera da su conformidad a la revisión documentaria y registra su diligencia en el sistema aduanero.
    • En la DAM seleccionada a canal rojo, cuando la autoridad aduanera da su conformidad al reconocimiento físico y registra su diligencia en el sistema aduanero.
Obtenido el levante de la mercancía, el importador tiene la libre disponibilidad y podrá retirarla desde el punto de llegada y trasladarla hacia su local.



¿Qué ventajas adicionales proporciona el Despacho Anticipado?
A opción del importador y su agente de aduana, pueden hacer uso de las siguientes herramientas:
  1. Transmisión diferida del Formato B.
  2. Reconocimiento Previo.
  3. Cambio de modalidad de anticipado a excepcional sin presentación de documentos.
  4. Ampliación de plazo por caso fortuito o fuerza mayor.
  5. Rectificación de DAM asignadas a canal verde sin aplicación de sanciones.
  6. Regularización de la DAM en un único envío.
  7. Conclusión del despacho en la regularización.
  8. Conservación en copia de documentos
  9. Realización del examen físico sin documentos
  10. Revisión previa de documentos para DAM – Anticipada – canal naranja
Definiciones:
Formato B de la DAM: Constituye la declaración del valor en Aduana, en cuyo documento se permite declarar los elementos de hecho y circunstancias relativas a la transacción comercial de las mercancías importadas.
Manifiesto de Carga: Documento que contiene información respecto a la unidad de transporte, número de bultos, peso e identificación de la mercancía que comprende la carga, incluida la mercancía a granel.
Nota de Tarja: Documento que formulan conjuntamente el transportista con el representante del almacén o con el dueño o consignatario según corresponda, durante la verificación de lo consignado en los documentos de transporte contra lo recibido físicamente.
Punto de llegada: Aquellas áreas consideradas zona primaria en las que se realicen operaciones vinculadas al ingreso de mercancía al país.
Reconocimiento previo: Facultad del dueño, consignatario o sus comitentes de realizar la constatación y verificación de las mercancías a extraer muestras de las mismas, antes de la numeración y/o presentación de la declaración de mercancías.
Zona Primaria: Parte del territorio aduanero que comprende los puertos, aeropuertos, terminales terrestres, centros de atención en frontera para las operaciones de embarque, desembarque, movilización o despacho de las mercancías y las oficinas, locales o dependencias destinadas al servicio directo de una aduana.


Comentarios

Entradas populares