¿Puede el Formato “B” y la DAV, ser firmado por un representante legal acreditado distinto al consignado en la DAM, que anteponga la palabra “por”?



En el caso expuesto, se plantea que sean dos personas diferentes las que realicen, por un lado el acto del Ilenado de datos y por otro la firma del Formato B de la DAM y la DAV, siempre que ambas personas ostenten el cargo de representante legal de la persona jurídica a la que representan, fehacientemente acreditado ante la SUNAT y se anteponga a la firma la palabra "por".   

Sobre el particular, debe tenerse en consideración que conforme a la definición de “declarante” glosada en el artículo 2° de la Ley General de Aduanas, esta es la persona que suscribe y presenta una declaración aduanera de mercancías en nombre propio o en nombre de otros, es decir, que en principio, existiría la necesidad que sea el mismo representante legal el que presente y suscriba el Formato B y por ende de la DAV, sin embargo, esta disposición no ostentaría el carácter de obligatoria, sino que sería una disposición de carácter referencial en tanto su incumplimiento no constituye una infracción aduanera.

En efecto, si la situación planteada, vale decir que el Formato B de la DAM consigne como declarante a un representante legal de la empresa importadora y la suscriba otro representante legal, configuraba la infracción tipificada en el numeral 1, inciso c) del artículo 192° de la Ley General de Aduanas, conforme a la cual comenten infracción sancionable con multa: "los dueños, consignatarios o consignantes cuando formulen declaración incorrecta o proporcionen información incompleta de las mercancías,  respecto  a las condiciones de a transacción 2, concluyéndose, que en la medida que la representación de las personas que presentan y  suscriben  el  Formato B se  encuentran autorizada por la empresa.


---------------------------------------------------------
 2 De acuerdo al artículo de la LGA, las condicionas de  transacción, comprende, entre otros aspectos, la identificación del importador. Exportador o dueño o consignatario de las mercancías.


Importadora y acreditada conforme at Instructivo INTA. IT.00.04, y que los datos de identificación del importador en el caso de una persona jurídica, comprenden a los de su representante autorizado, no se configuraba el supuesto de infracción mencionado, porque  no calificada como una declaración incorrecta.

Conforme a lo expresado y habiéndose opinado que en la legislación aduanera y comunitaria, no se contempla una prohibición, o se sanciona el aceptar que el Formato  B de la DAM y la DAV, sean presentados y suscritos por diferentes representantes legales acreditados, somos de la opinión que no corresponde anteponer la palabra "por", debiendo en su lugar consignar su nombre y documento de identidad, puntualizándose que el importador sera el responsable por la información consignada en las mencionadas declaraciones.

CONCLUSION:
Cuando el Formato B de la DAM y la DAV, consignen como declarante a un representante legal acreditado por la empresa importadora y sean firmados por otro representante legal igualmente acreditado, no corresponde que el firmante anteponga la palabra “por", debiendo en su lugar consignar su nombre y documento de identidad, puntualizándose que el importador será el responsable por la información consignada en las mencionadas declaraciones.

Comentarios

Entradas populares