Comprobante Electrónico a través App SUNAT para Android y para iOS


Un comprobante de pago electrónico es un documento que acredita la transferencia de bienes, su entrega en uso o la prestación de servicios.
Se considera comprobante de pago electrónico a todo documento que acredita la transferencia de bienes, su entrega en uso o la prestación de servicios y otros relacionados, emitido utilizando una herramienta informática autorizada como tal por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria – SUNAT.
A diferencia de un comprobante de pago físico, la serie que utiliza es alfanumérica:
 Comprobante de Pago (físico)    Comprobante de pago electrónico
001-00001F001-00001

Beneficios del Uso de comprobantes de pago electrónicos
Comprobantes de pago electrónicos con la APP SUNAT
Con la APP SUNAT podrás tener acceso a distintos servicios desde la comodidad de tu dispositivo móvil. Gracias a esta práctica la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), podrás acceder a:
  • Consultas por número de RUC (Registro Único de Contribuyentes)
  • Consultas porel Registro de Bienes Fiscalizados.
  • La emisión y consultas de tus Recibos por Honorarios Electrónico.
  • La emisión y consultas de Factura Electrónico.
  • La emisión y consultas de tus Boletas de Venta.
  • Podrás registrar tus denuncias sobre comprobantes de pago y otros.
  • Tendrás acceso a la Guía Tributaria e información del impuesto a la renta actual.
  • El documento electrónico que genera tiene todos los efectos tributarios del tipo de comprobante de pago.

Requisitos para ser emisor electrónico
Para que puedan ser emitidos el contribuyente deberá:

  • Tener la condición de domicilio fiscal habido para efectos del RUC.
  • No encontrarse en estado de suspensión temporal de actividades o de baja de Inscripción.
  • Contar con Clave SOL. 
  • Encontrarse a efectos a tributos del Régimen de tercera categoría.


Operatividad 
Para la emisión de un comprobante electrónico desde el App SUNAT, previamente debe haber descargado a su dispositivo móvil la AppSUNAT, para tablets ó smartphones, que operan con los sistemas Android e IOS. Esta aplicación puede instalarse en su equipo desde Google Play y App Store
Una vez obtenida dicha aplicación, se ingresa al modulo Comprobante de Pago Electrónico y allí se selecciona el rubro (Emisión de factura electrónica, boleta de pago o recibo por honorarios, notas de créditos, libro de ingresos y gastos electronicos). La aplicación le irá guiando sobre la información que necesita para generar su comprobante de pago, que básicamente es la misma que se ingresa para la emisión de un comprobante físico. Antes de su emisión podrá previsualizar el comprobante de pago electrónico generado, luego generarlo y enviarlo.

Opciones de consulta
Dentro del mismo aplicativo App SUNAT se incluye una opción para consultar las Boletas de Ventas emitidas, recibos por honorario y facturas electrónicas emitidas.

Consideraciones generales:
Otorgamiento
El recibo por honorarios se considera otorgado:
  • Con el envío al correo electrónico del usuario o con la entrega de una representación impresa si el usuario no tiene Clave SOL.
  • Con su emisión, si el usuario tiene Clave SOL.
Reversión
Opera cuando se consignó información errónea respecto de los datos del usuario, la descripción del servicio o el tipo de renta: Art. 33° del T.U.O. de la Ley del Impuesto a la Renta.
 
Conservación
La SUNAT almacena, archiva y conserva los recibos por honorarios, notas de crédito electrónicas y el Libro de Ingresos y Gastos, en sustitución de la obligación del emisor electrónico y del usuario que cuente con Clave SOL.
El usuario que no cuenta con Clave SOL conservará los correos electrónicos o la representación impresa.

En todos los casos se debe otorgar en el momento en que se perciba la retribución y por el monto de la misma, en el caso de servicios gratuitos se otorgará al culminar el servicio.

Libro de ingresos y gastos electrónicos - LIGE
A partir del 01.01.2017 se ha eliminado la obligación de llevar el Libro de Ingresos y Gastos para los contribuyentes de rentas de cuarta categoría.

Así también se precisa que los Libros de Ingresos y Gastos Electrónicos generados y almacenados por la SUNAT hasta antes de la vigencia del la Resolución de Superintendencia N° 043-2017/SUNAT continuaran siendo almacenados por la SUNAT y podrán descargarse del Sistema y conservarse en formato digital, en tanto el tributo no este prescrito.

Comentarios

Entradas populares