Cajas municipales financiarán a pequeños exportadoras

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Federación de Cajas Muncipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) lanzarán en las próximas semanas, mediante convenio, un producto financiero de bajo costo diseñado para las Mipymes exportadoras con el fin de que puedan reducir sus costos.

Así lo anunció el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, quien señaló que una de las principales deficiencias encontradas en el Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 es el bajo acceso al financiamiento por parte de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) exportadoras.

Durante su participación en el Seminario Internacional de las Microfinanzas que se realiza en Urubamba, Cusco, señaló que en esta primera etapa hay cuatro cajas municipales inscritas para ofrecer el producto: CMAC Arequipa, CMAC Ica, CMAC Sullana y CMAC Paita.

“Lo que buscamos es desarrollar una plataforma tecnológica para que la Fepcmac pueda ofrecer el producto financiero a las Mipymes. En un principio son cuatro cajas pero esperamos que la Fepcmac en el menor plazo posible reabra la inscripción para que más cajas participen”, apuntó la agencia Andina.

Embarque
Precisó que en una primera etapa se lanzarán productos para financiar las operaciones de preembarque y postembarque.

“El preembarque comprende el financiamiento para todas las operaciones que requiere una Mipyme desde que tiene su producto hasta que lo lleva al barco en cualquier puerto peruano”, comentó.

Indicó que para el post embarque se financiarán las operaciones desde que zarpa el barco hasta la llegada al comprador extranjero. “Este financiamiento es importante porque esta etapa es la más riesgosa del negocio”, acotó.

Dijo que en la segunda etapa del convenio se creará una plataforma que administre el producto financiero para la carta de crédito, que es una metodología que se utiliza mucho en las importaciones.

Actual escenario
Vásquez comentó que el convenio tuyo una etapa previa en la cual se analizó la actual situación de las Mypimes.

Señaló que en dicho estudio se pudo precisar que en el Perú las Mipymes demandan un financiamiento por US$ 6,000 millones para realizar operaciones de comercio exterior.

“El 62% de eslas Mipymes financian sus actividades de comercio exterior con otras metodologías, no con productos diseñados para comercio exterior sino con capital de trabajo o tarjetas de créditos”, subrayó.

“Las cajas municipales conocen muy bien el segmento de las Mipymes. Quién mejor que ellas para que innoven sus operaciones y puedan dar financiamiento al sector comercio exterior que tiene bajo riesgo y un gran potencial, pues las perspectivas de la economía peruana sobre sus exportaciones son bastantes positivas”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares