El Guipuzcoano, la singular historia de uno de los mejores buques del siglo XVIII


Construido en Pasaia en 1778, Nuestra Señora de la Asunción, el Guipuzcoano fue el mayor buque de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, de porte de 1050 tn. y 64 cañones.

En 1780, dos años después de su construcción, fue apresado por los británicos que quedaron asombrados por sus características, y lo incorporaron a su armada bajo el nombre de Prince William. La actividad comenzará en el Museo Naval donde el historiador y director científico del Museo Xabier Alberdi explicará el contexto histórico de esta embarcación, tomando como base el modelo que se puede ver en la exposición “La búsqueda de la felicidad: la aportación vasca a la independencia de los EEUU”.

Este modelo fue realizado por Juan Azkarraga en 1984 y pertenece a la colección del Aquarium de Donostia (San Sebastián, norte de España). Ya en el auditorio del aquarium, a las 19:00 h., habrá un coloquio sobre los aspectos técnicos del buque en el que participarán el ingeniero donostiarra Fermín Urtizberea, el modelista Joseba Burdain y Alejandro Larrodé, coordinador del área museística del Aquarium.

Comentarios

Entradas populares