Familiares pueden reclamar una herencia cuando no hay testamento mediante la sucesión intestada

Los cónyuges, hijos y otros familiares de un fallecido pueden reclamar la herencia cuando no hay un testamento, mediante el proceso de sucesión intestada o conocido también como “declaratoria de herederos”. Al respecto, los defensores públicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos brindan asesoría legal gratuita a las personas que necesitan realizar este trámite ante el Poder Judicial.

Este servicio se enmarca dentro de la política del sector de trabajar por un sistema de administración de justicia accesible a la gente y construir puentes que permitan resolver los problemas de la población.

¿Qué es la sucesión intestada?
Es el proceso mediante el cual se transmiten los bienes, derechos y obligaciones de una persona después de su muerte a sus familiares: cónyuge, hijos, padres, abuelos, hermanos, tíos, sobrinos y primos.

Este trámite se puede iniciar ante el Juzgado de Paz Letrado ubicado en la zona del último domicilio del fallecido, cuando no dejó testamento o el que suscribió fue declarado nulo o caduco, o cuando el heredero o herederos hayan fallecido.

¿Cuáles son los requisitos?
Para realizar este trámite, los interesados deben presentar los documentos que acrediten su vínculo con el fallecido: partida de nacimiento, partida de defunción y  DNI  del demandante  y  posibles herederos, documentos de los bienes que se pretenden heredar, entre otros.

Admitida la demanda, se  anota la solicitud en los registros públicos y  se  publica en  el Diario  Oficial El Peruano  y  un diario de circulación en el lugar donde se presenta demanda.

Posteriormente, se procederá a la audiencia  que  programará  el juzgado  respectivo, el cual  emitirá  la resolución y  se  anotará  en  el  registro  correspondiente  en  la SUNARP.

Para cualquier consulta o requerimiento de patrocinio legal gratuito sobre este y otros temas, los interesados pueden llamar a la línea gratuita de la Defensa Pública del MINJUSDH: 0800 15259.

Comentarios

Entradas populares