Se incrementaría el precio del barril de petróleo

Los cambios, que obligan a los buques a consumir combustibles de bajo contenido de azufre a partir de enero de ese año, conducirán a un boom en la demanda de productos de destilados intermedios, incluidos el diesel y el gasoil marino MDO, lo que provocaría la necesidad de más crudo, dijeron los analistas del banco en un informe presentado a Bloomberg.

“Prevemos una lucha por los derivados intermedios que aumentará las diferencias en sus precios y arrastrará los precios del petróleo”, escribieron analistas de Morgan Stanley, incluyendo Martijn Rats.

Si bien el crudo ya recibió un impulso debido a los recortes en el suministro por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los eventos geopolíticos, incluida la decisión de los EE. UU. De reimponer sanciones a Irán, los cambios en las reglas se suman al impacto. El índice de referencia mundial Brent, que se acercaba a 80 dólares por barril a principios de esta semana, se cotiza en los niveles más altos desde finales de 2014. Los futuros del contrato de enero de 2020 rondan los 66,60 dólares por barril.

Las normas de la Organización Marítima Internacional exigen que los buques reduzcan el contenido máximo de azufre de sus combustibles al 0.5 por ciento, del 3.5 por ciento en la mayoría de las regiones actualmente, en un esfuerzo por frenar la contaminación del aire relacionada con enfermedades respiratorias y lluvia ácida. Se espera que los cambios creen una sobreoferta de combustible de alto contenido de azufre a la vez que provoquen una demanda de productos que cumplan con la IMO, presionando a la industria de refinación para que produzca más de estos últimos combustibles.

Repsol SA, Reliance Industries Ltd., Valero Energy Corp. y Tupras Turkiye Petrol Rafinerileri AS se encuentran entre los que más se beneficiarán, según Morgan Stanley.

“Los sistemas de refinación de estas compañías están altamente orientados a los destilados intermedios” y la producción mínima de combustible con alto contenido de azufre, que es “la combinación más ventajosa después de 2019”, dijo el banco en un informe relacionado.

Los mercados de derivados de petróleo medios ya están mostrando signos de estanqueidad. Las existencias de diesel y gasoil en los principales centros de almacenamiento en Europa, los Estados Unidos y Asia están por debajo de sus promedios estacionales de cinco años. Al mismo tiempo, la demanda de derivados medios ha crecido a una tasa anual de alrededor de 600,000 barriles diarios desde 2011, acelerándose a 800,000 barriles diarios en los últimos trimestres, estima Morgan Stanley.

Aumento de la demanda
Dado que se espera que las regulaciones de la OMI para el combustible de los buques incrementen la demanda en 1.5 millones de barriles adicionales por día para 2020, los comerciantes buscarán obtener los suministros de productos adecuados, lo que debería impulsar los precios del crudo, según el banco. Si bien la producción mundial de crudo aumentará, probablemente no aumentará en los 5,7 millones de barriles diarios necesarios para 2020 para satisfacer la demanda adicional de combustibles, dijeron los analistas.

“El último período de rigidez severa de derivados medios ocurrió a fines de 2007 / principios de 2008 y podría decirse que fue el factor crítico que elevó los precios del Brent en ese período”, escribe Rats refiriéndose al período en que el petróleo crudo se acercó a niveles cercanos a los 150 dólares. barril.

La producción de petróleo de Estados Unidos, ahora en un récord, probablemente no vendrá al rescate, ya que el crudo bombeado en las regiones de esquisto de Estados Unidos es ligero y no es ideal para producir destilados intermedios, señaló Morgan Stanley.

“Esperamos que el mercado de petróleo crudo siga siendo insuficiente y los inventarios sigan dibujando”, dijo el banco. “Esto probablemente apuntalará los precios”.

Comentarios

Entradas populares