DSV oferta para adquirir Panalpina

Panalpina anunció que recibió una propuesta no solicitada y no vinculante del agente de carga danés DSV para adquirir la compañía a un precio de CHF170 (US$172) por acción, compuesto de efectivo y acciones.

La propuesta de DSV valoraría a la compañía en alrededor de 4 mil millones de CHF (francos suizos) o casi US$4.1 millones.

La movida se produce luego de que Panalpina no haya adquirido la compañía rival Ceva Logistics en octubre del año pasado. Al final, ésta última optó por ser adquirida por la naviera francesa, CMA CGM.

La oferta de DSV de CHF170 por acción se cree que es una “táctica de apertura”, crearía el tercer Freight Forwarder global más grande por ingresos, detrás de DHL y Kuehne + Nagel.

Los analistas creen que el movimiento de DSV, podría desencadenar una guerra de ofertas, con Kuehne + Nagel (K+N) probablemente mostrando interés.

Cevian Capital, un inversionista activista que posee el 12,3% de las acciones de Panalpina, solicitó que reemplacen a su presidente, Peter Ulber, ya que la compañía durante años ha tenido luchas en el transporte marítimo, un sistema de TI retrasado, un crecimiento retrasado y debería estar más abierta a las fusiones.


El mes siguiente, la compañía anunció que Ulber dimitiría en mayo de este año.

“Panalpina ha sido designada como un objetivo potencial en una industria en consolidación desde hace algún tiempo, con CEVA desaparecida, es el único objetivo potencial de este tipo de tamaño”

Las acciones en Panalpina, subieron hasta un 31 por ciento a CHF179,3 el miércoles, por encima de la propuesta de DSV, lo que indica que los inversores esperan una oferta más alta.

Los analistas de Bank Vontobel dijeron que el precio sugerido era apropiado, pero que era posible una contraoferta.

“Lo que puedo imaginar es que DSV tendrá que profundizar en sus bolsillos y ofrecer un poco más”, dijo el analista de Zuercher Kantonalbank Marco Strittmatter.


DSV es actualmente el quinto agente de carga más grande del mundo detrás de DHL Logistics. Una unión con Panalpina lo ayudaría a competir con el alemán DB Schenker por el tercer lugar.

La lógica industrial de esta posible vinculación se basa en reducir los costos e introducir una mejor gestión. El margen operativo de Panalpina es de aproximadamente 2.6 por ciento y DSV de casi 7 por ciento.

En el transporte aéreo y marítimo, actividad principal de Panalpina, DSV es aún más rentable. Supongamos que la adquirente puede elevar los márgenes de su adquirida a algo más cercano al suyo; el salto en la ganancia operativasería considerable.


Estas dinámicas hacen que la valoración de la oferta sea menos atemorizante de lo que parece. 

Se espera que Panalpina obtenga CHF237 millones de ganancias operativas en 2021. Eso ya supone una mejora de margen.

Fuentes: Reuters / Bloomberg / DSV / MasContainer

Comentarios

Entradas populares