Sunat: Sepa cómo designar a sus agentes de aduanas por internet

Con el ‘Mandato Electrónico’ ya no será necesario endose físico de documentos ni tramitar poderes notariales
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) puso en marcha el ‘Mandato Electrónico’, moderno soporte virtual que permitirá a los importadores y exportadores designar a sus agentes de aduanas por Internet.

De esta manera, continúa implementando nuevos servicios para facilitar los trámites aduaneros considerados para los usuarios de comercio exterior. 

Este nuevo servicio beneficiará a importadores y exportadores, quienes podrán encomendar el despacho de sus mercancías a un agente de aduanas, sin realizar el endose físico de los documentos ni tramitar poderes notariales, con lo cual se simplifica y facilita el trámite que se podrá realizar las 24 horas del día durante todo el año y sin costo alguno.
  • El nuevo trámite es sumamente sencillo, sólo se tendrá que ingresar al módulo 'Sistema Despacho Aduanero' en el portal de la SUNAT: www.sunat.gob.pe, utilizando su número de RUC o DNI y contraseña. 
  • Como segundo paso, deberá elegir la opción 'Operador de Comercio Exterior' y en el menú hacer clic en 'Destinación Aduanera de Mercancías' y elegir 'Mandato Electrónico – Registro'.
  • Luego deberá ingresar el RUC del agente de aduanas que tendrá a su cargo el despacho aduanero, seleccionar los regímenes, las aduanas que utilizará en su despacho y la vigencia del 'Mandato Electrónico'.
  • Finalmente, recibirá en su 'Buzón Electrónico' la notificación de Sunat que autoriza el mandato. 

Para obtener más información sobre el ‘Mandato Electrónico’ y cómo obtenerlo, los usuarios de comercio exterior pueden comunicarse con la Central de Consultas telefónicas al 0-801-12-100 o 315-0730 y desde su celular llamando al *4000 o visitar cualquiera de los Centros de Servicios ubicados en todo el país e ingresar al portal www.sunat.gob.pe

Comentarios

  1. me parece muy efectivo y rapido, ademas permitira definir el mandato por operacion u operaciones por agente y cliente, creara datos estadisticos tambien, lo unico que no tengo claro que pasa si para una operacion el cliente ingresa a 2 agentes, el sistema bloqueara al segundo o no

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares