Maersk y CMA CGM aumentan itinerarios en blanco mientras se propaga el coronavirus

Maersk y CMA CGM informaron que los buques de contenedores tienen una demanda reducida debido al brote de coronavirus en China y a la extensión de la fiesta del Año Nuevo Chino. Ambas navieras dijeron que las operaciones en las terminales, almacenes, depósitos y oficinas en China, con la excepción de Wuhan, continúan sin interrupción.

Sin embargo, no todas las navieras han anunciado itinerarios en blanco o nulos. “No tenemos planes de dejar en blanco los viajes u omitir puertos”, dijo un vocero de Hapag-Lloyd a Supply Chain Dive; “pero estamos observando los desarrollos de cerca y decidiremos con poca antelación”, añadió. Por su parte en un aviso a sus clientes ONE indicó que aparte de los puertos de la provincia de Hubei, “los buques siguen manteniendo sus escalas y operaciones normales en los puertos”.

Que las navieras cancelen escalas en los puertos y eliminen zarpes es una práctica común alrededor del Año Nuevo Chino, ya que la producción, y por lo tanto la demanda, para el transporte de las exportaciones de China se desacelera.

La propagación del coronavirus, sin embargo, ha prolongado las vacaciones y el cierre de la producción, extendiendo la habitual caída estacional en las rutas comerciales fuera de Asia. El gobierno chino pidió a las empresas que operan en el país que permanezcan cerradas hasta el lunes, según CMA CGM. Además, muchos gobiernos locales extendieron las vacaciones al 9 y 13 de febrero en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan.

La detención de la producción creará un atraso en los envíos una vez que se levanten las restricciones y las operaciones se pongan nuevamente en marcha, lo que muy probablemente conducirá a un aumento de las tarifas de fletes y a retrasos en la carga.

La prolongación de las vacaciones ha disminuido aún más la demanda y ha provocado la necesidad de anular itinerarios, explicó Maersk, aunque puntualizó que se esfuerzan “por equilibrar nuestra red para satisfacer la reducción de la demanda”.

Se espera que la tendencia de los itinerarios en blanco “persista si el virus continúa propagándose”, dijo BIMCO en un análisis enviado por e-mail a Supply Chain Dive.

Freightos recomienda a los expedidores anticiparse a los retrasos de la carga que sale desde China y que consideren la posibilidad de trasladar algunos envíos marítimos previstos vía aérea, con la salvedad de que un aumento de la demanda de transporte de carga por aire también afectaría a las tarifas de los fletes aéreos.

Además, la capacidad de carga aérea ya se ha reducido, ya que aerolíneas como British Airways, United Airlines y Cathay Pacific han suspendido los vuelos hacia y desde China.

En casos similares de brotes de virus, los mercados se han recuperado en pocos meses, según BIMCO. Sin embargo, “El brote del coronavirus añade otra capa más de incertidumbre masiva a los mercados de transporte”, comentaron.

Comentarios

Entradas populares